sábado, 12 de noviembre de 2011

HIBRIDACION PARA OBTENER NUEVAS VARIEDADES DE HEMEROCALLIS




La hibridación es el método que se emplea para conseguir:

Variedades o cultivares nuevos y mas bonitos que no están aun en el mercado.

Plantas mas vigorosas y resistentes a las enfermedades que otras variedades, aunque tengo que decir que las mas resistentes que conozco son especies botánicas.

Y por ultimo y para mi lo mas importante, plantas que sean mas tolerantes tanto a la sequía como al exceso de agua, hay que tener en cuenta que hemerocallis es una planta muy tolerante en estos dos aspectos pero de los nuevos híbridos siempre salen algunos un tanto delicados y hay que eliminarlos por mas bonita que sea la flor o la planta.

Para obtener buenas plantas lo primero que habría que hacer es seleccionar bien los padres, cosa que se consigue con la experiencia de varios años y sobre todo siendo muy observador y anotando todo lo que vamos viendo del resultado de los cruces.

Hay que tener en cuenta que hay dos grandes grupos de hemerocallis, diploides y tetraploides que no son fértiles entre ellos por lo tanto padre y madre han de ser del mismo grupo.

Muy importante es tener en cuenta que hay plantas que son fijadoras de alguna de sus características a sus hijos y personalmente es con las que mas trabajo pues el objetivo es conseguir algún resultado que ya andamos buscando, pero también tengo que decir que a veces he conseguido buenas plantas al azar y sin ningún tipo de planificación pero son la minoría.

Para cruzar las variedades se arranca el estambre o antena de la flor que hara de padre del polen y se frota en el pistilo de la flor que hara de madre, importante hacerlo entre las 8 y las 10 de la mañana pues es cuando hay mas posibilidades de que la flor quede fecundada.








No hay que olvidar etiquetar correctamente la planta con el cruce que hemos realizado, esto nos servirá para seleccionar los mejores padres en años sucesivos.

Si la floración no coincidiera en el tiempo, hay que tener en cuenta que hay variedades que florecen pronto y otras que son mas tardías, se puede congelar el polen y usarlo cuando sea conveniente,

Si la flor queda fecundada, cosa que ocurre en la mayoría de los casos a los pocos días se formara una capsula portadora de semillas que no recogeremos hasta que estén bien maduras, se conoce porque la capsula se abre y deja ver unas semillas totalmente negras.

Todo este proceso dura entre 2 meses y 2 meses y medio por lo tanto, si hemos empezado ha hibridar en el mes de julio tendremos las semillas para mediados de septiembre, siempre hablando del hemisferio norte, entonces tenemos dos opciones, primera refrigerar las semillas durante dos meses en el la nevera y sembrar después en invernadero templado y la segunda , guardar las semillas en un cuarto frio pero libre de heladas y sembrar en primavera al exterior con su correspondiente etiqueta.




Hara falta un par de años para que algunas plantas empiecen la floración y así empezar la selección que se puede alargar varios años mas, en mi caso voy anotando en un bloc los pros y contras de de las que voy seleccionando y así termina un trabajo que puedo asegurar que es apasionante, sobre todo cuando empiezan las primeras floraciones y ves algunas posibles candidatas a ser seleccionadas, el porcentaje es de unas 3 o 4 por 1000.


1 comentario:

  1. me apasiona todo lo refernte a la hibridación de hemerocallis este año me empezaran a florecer unos cuantos hace dos semanas que han empezado a florecer me ha salido alguno que está bastante bien pero no me ha salido ninguna rareza. L o que pasa es que soy muy mayor y a no me queda tiempo .Tengo 87 años y de mi familia nu hay nadie que le interese. usted tiene alguno que es muy interesante. muchos saludos

    ResponderEliminar